< back to articles

ASÍ SON LAS VACAS VÁLEME

Para que nuestra leche fresca sea de tan buena calidad y guste tanto a quienes la prueban existe un trabajo previo importante. En Váleme nos esforzamos cada día por conseguir un producto sobresaliente y 100% natural, pero nuestra leche no sale de los árboles sino de nuestras vacas. ¿Quieres conocerlas un poco mejor? Sigue leyendo.

RAZA FRISONA

Las vacas que empleamos son de la raza frisona. Sus orígenes se remontan a la región de Frisia, una provincia norteña de Países Bajos, desde la cual se extendió por toda Europa. Estas vacas son características por tener un cuerpo blanco con manchas negras, aunque también aparecen individuos con tonos rojizos, algo que antes se consideraba un defecto pero que se descubrió era absolutamente normal.

La expansión de esta raza por toda Europa y, posteriormente, por todo el mundo viene ligado a la capacidad de generar leche de estos ejemplares. La producción anual de una vaca frisona, si bien cambiar según la región, puede ser de hasta 20.000 litros de leche. Sin tener en cuenta estos casos excepcionales, la media en España suele rondar los 12.000 litros al año por ejemplar.

En Váleme tenemos unas 1.500 vacas de la raza frisona, de las cuales unas 1.000 dan leche diariamente y unas 500 están centradas en la cría, para que en el futuro sigamos contando con más vacas.

CARIÑO Y CUIDADOS PARA LA MEJOR LECHE

Cuidar a nuestras vacas es fundamental. Son una parte más del equipo, una parte fundamental. Procuramos que tengan una dieta sana y equilibrada, que tengan espacio para moverse, que estén bien hidratadas durante todo el año.
Esa es la receta para que produzcan una leche excepcional y que gracias al cuidadoso proceso al que esta es sometida en nuestras granjas llegue con todo el sabor y sus propiedades naturales a vuestros hogares.

Así, la familia Váleme no se compone únicamente de todos esos hombres y mujeres que trabajan a diario en las granjas e instalaciones de la cooperativa, sino también de nuestras vacas. Gracias a ellas iniciamos esta preciosa aventura en 1.982 y a día de hoy embotellamos más de 220.000 litros mensuales. Más de dos millones y medio anuales.
Las vacas de hoy son las descendientes de aquellas vacas que comenzaron con nosotros. Hoy continuamos con esta filosofía, por lo que cada año se incorporan unas 1.200 terneritas que, con cariño y tiempo, darán la leche que beberemos en el futuro.

 

No comments yet.

Add a comment

Top
(it will not be shared)